Blogia
Pediatra24h365d

Prensa

'Pediatra 24 horas y 365 días' busca apoyos entre las asociaciones de vecinos de Logroño

Fuente
28.10.08 -
La plataforma ’Pediatra 24 horas y 365 días’ ha pedido apoyo a todas las asociaciones vecinales de la ciudad con el objetivo de conseguir firmas «para que los niños sean atendidos por pediatras en los centros de salud de Atención Primaria de urgencias los 365 días del año y las 24 horas».
A través de una carta, la presidenta de este colectivo, Begoña Ortega Torres, explica que la idea es hacerlo extensible a otros centros de salud, «puesto que consideramos que dos centros son pocos para una población que supera ya los 150.000 habitantes y suman muchos más en sus zonas metropolitanas. Nos parece razonable y de derecho constitucional». Por otro lado, Ortega dice que el servicio de urgencias pediátricas «no se presta actualmente en ningún centro por especialistas, un servicio que tampoco está cubierto en el Hospital San Pedro, más bien se encuentra encubierto y parcheado». Según sus datos, en horario de 22 a 8 horas, los pequeños son atendidos por médicos de medicina general. «Sólo hay un pediatra y sólo acude si alguien de urgencias los requiere por la gravedad del caso. Es patético, los niños tienen el derecho de ser atendidos desde un primer momento por un pediatra».
Por ello, la Plataforma, que ya ha reunido unas 2.300 firmas -que han sido presentadas a la Consejería de Salud-, ha pedido a las asociaciones de vecinos que se sumen a este movimiento reivindicativo y formen parte de la junta del colectivo «como vocales y representantes de los vecinos». La Federación de Asociaciones de Vecinos ya ha mostrado su apoyo.

La Defensora sugiere a Salud buscar fórmulas para instaurar un servicio de Pediatría 24 horas

Díez Jalón requiere a la Comunidad Autónoma a poner en marcha el servicio continuado «de forma progresiva» en alguno de los centros de salud de Logroño
La Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón, ha sugerido a los responsables de Salud del Gobierno regional la búsqueda de fórmulas que permitan proceder «de forma progresiva» a la instauración de turnos de atención continuada de personal de Pediatría en alguno de los centros de salud de Logroño en los que se dispensa la atención primaria continuada.
El 2 de junio del 2008, la Defensora inició un procedimiento de oficio, dirigida a la Consejería de Salud, a efectos de valorar los servicios de urgencia para la atención pediátrica a cargo del sistema sanitario público riojano. Un mes más tarde, el Gobierno dio respuesta a las cuestiones planteadas por la Defensora.
En ese documento, la Consejería informa de que la situación actual del Sistema Nacional de Salud es la falta de determinados profesionales, como pediatras, y que en estos momentos es «imposible» encontrar más refuerzos. Así, siguiendo el modelo de toda la UE, «cualquier médico generalista puede atender cualquier caso banal que se presente como una urgencia pediátrica». En este sentido, el Gobierno aclara que de 18.000 consultas de supuestas urgencias pediátricas en el San Pedro, sólo el 5% acabó en un ingreso hospitalario.
De esta forma, los responsables de Salud consideran que de crearse un servicio de urgencias de este tipo en los centros de salud la gente se acumularía en ellos y se generarían colapsos.
En el informe de la Defensora, al que tuvo acceso Diario LA RIOJA, se indica que la presencia de los pediatras no ha de ser exclusiva para la atención especializada, sino que también puede alcanzar la atención primaria, «máxime en los centros de salud que presten la continuada», como el Espartero o Gonzalo de Berceo.
Reconoce, asimismo, que la implantación progresiva de pediatras en los centros de salud prestadores de la atención primaria continuada es una realidad, «si bien no está ausente de problemas», pues la propia Asociación Española de Pediatría de atención primaria ha puesto de manifiesto la falta de estos especialistas.
Por tanto, la Defensora reconoce los esfuerzos realizados desde la Administración y que no existe una lesión del derecho, pues las urgencias están garantizadas en el San Pedro, pero pide que se busquen fórmulas para instaurar el servicio progresivamente.

Los padres que piden 24 horas de Pediatría acuden a la Defensora

18.06.08 -
Fuente; larioja.com
Los padres que reivindican a la Consejería de Salud un servicio de Pediatría de urgencias las 24 horas en un ambulatorio han llevado su caso hasta la Defensora del Pueblo riojano y el Defensor del Pueblo español, según informó la portavoz de la plataforma Pediatría 24 horas, Begoña Ortega.

Según detallan los padres en el comunicado entregado a ambas instituciones, quieren asegurar la prestación de la asistencia médica y la atención sanitaria «necesarias» para sus hijos en una población de 150.000 habitantes. Aclaran que este servicio de 24 horas no la presta ningún centro de salud logroñés.

Asimismo, en su carta han adjuntado las 1.134 firmas de madres y padres recogidas hasta la fecha, que solicita «un derecho de los niños y un deber de la Comunidad Autónoma». Desde la Consejería se les comunica que a petición de la Defensora ha abierto un procedimiento de investigación de oficio.

Atención las 24 horas

M. SCHMITT
28.05.08
Fuente; larioja.com
La mayor parte de las ciudades de nuestro entorno no cuentan con un centro de salud de urgencias pediátricas, aunque prácticamente todas tienen una unidad específica en los hospitales de cabecera con este servicio. Por ejemplo, en Vitoria no existe ningún centro de salud que ofrezca el servicio de urgencias pediátricas las 24 horas del día, aunque el hospital de Txagorritxu, de la red sanitaria pública vasca, tiene una unidad específica que funciona todo el día, según explicaron ayer desde el Osakidetza, el organismo autónomo sanitario vasco.

En la misma situación está Pamplona, donde la atención pediátrica está centrada en el hospital Virgen del Camino, informó el Osasunbidea. Asimismo, los centros de salud de Ermitagaña, Burlada y Rochapea, en horario laboral, tienen atención pediátrica de urgencias. Además, el centro de urgencias Doctor San Martín, situado en el centro de Pamplona, atiende urgencias pediátricas entre las 15 y las 8 horas.

Desde el servicio de atención primaria de la Diputación de Burgos explicaron que no existen las urgencias pediátricas en los centros de salud, salvo en el hospital Yagüe. En los ambulatorios de Miranda de Ebro, Burgos y Aranda existe los sábados un punto de atención continuada de 8 a 15 horas. Según los datos suministrados por la Consejería de Salud del Gobierno de Aragón, en la ciudad de Zaragoza existe un punto de atención continuada pediátrico en el hospital Royo Villanova. Además, en la capital aragonesa hay dos servicios de urgencias en el hospital Infantil y el hospital Clínico Universitario.

Pediatría de urgencia

TRIBUNA.LARIOJA.COM.27.05.08

Un grupo de padres de Logroño ha presentado ante la Consejería de Salud la petición para el establecimiento de un servicio de Pedriatría de urgencias que cubra la atención médica de esta especialidad las 24 horas del día y todos los días del año en alguno de los centros de salud de Logroño. Cerca de 600 firmas, recogidas, aseguran, en apenas unos días, avalan una solicitud a la que, en principio, la Administración regional cree innecesario dar respuesta porque, argumenta, dicho servicio se presta ya en la unidad de Urgencias del Hospital San Pedro.

Con una población que supera ya los 150.000 habitantes, y que suma unos miles más con su zona metropolitana, parece razonable pensar que Logroño debe ofrecer algo más que el servicio general de Urgencias del Hospital San Pedro para atender a los niños cuya salud inquieta a sus padres fuera del «horario habitual».

La habilitación de un servicio de Pediatría en alguno de los centros de salud de la capital riojana redundaría, además, en beneficio de las Urgencias del San Pedro, eficaces, pero saturadas las más de las veces, cuando no colapsadas. Son los niños, en muchas ocasiones, los afectados por esa situación pese a los esfuerzos del personal sanitario para priorizar su atención. Es la presencia de niños, también, la que, en determinados horarios, ralentiza la atención al resto de enfermos, por cuanto son 'visitados' inicialmente por el médico generalista, que es el que decide si procede o no reclamar la presencia del pediatra.

Las dificultades para contratar pediatras, reconocidas por la propia Consejería de Salud, no deben servir de excusa para que desde este Departamento no se haga lo posible por atender esta razonable solicitud ciudadana. Porque son los administrados quienes, desde su experiencia, mejor pueden orientar sobre las necesidades del servicio, en este caso sanitario.

Un grupo de vecinos se une para pedir un servicio de urgencias de pediatría

27.05.08 -
Un grupo de vecinos del centro y la periferia de Logroño, avalados por unas 600 firmas, reclamaron al Gobierno regional la habilitación de un centro de salud con pediatría de urgencia que funcione las 24 horas del día y durante los 365 días del año. Así lo hicieron saber estos ciudadanos ayer después de entregar una sugerencia en el Registro de la Comunidad Autónoma, en la que solicitan que este servicio cuente con los medios necesarios para atender a sus hijos. La Consejería de Salud opina, por el contrario, que la implantación de un pediatra no es imprescindible, puesto que el servicio ya se presta en el San Pedro.

Según explican en la solicitud, que está acompañada por 563 firmas, un porcentaje «altísimo» de esos apoyos corresponden a padres con niños pequeños. Una de las propulsoras de la iniciativa, Begoña Ortega, explicó ayer que su petición se trata de un derecho y que la idea surgió hace una semana por un grupo de cinco personas.

Ortega indicó que esa prestación no existe en La Rioja, ni siquiera en el ambulatorio General Espartero, que cuenta con un servicio de urgencias. «Hemos ido varios padres al General Espartero pensando que hay pediatra, pero nos atiende un médico adjunto que ni siquiera nos informa de que no es pediatra», señaló.
Los responsables de la recogida de firmas aclaran que en el San Pedro ocurre lo mismo. «Te atiende un médico, a no ser que se trate de enfermedades crónicas, pero nunca un pediatra», añade la mujer, quien comenta que las firmas, sobre todo recolectadas en calles como Duquesa de la Victoria, Galicia o Gran Vía.

Todavía, explicó, no han mantenido ninguna reunión con representantes de la Consejería de Salud. «La hemos solicitado, pero todavía no nos han contestado», apuntó Ortega, quien agregó que el grupo que inició la solicitud está estudiando formar una asociación. «Ésa es nuestra intención para reclamar este tipo de cuestiones de nivel infantil». Ortega manifestó que aún no han estudiado posibles zonas para la instalación de este servicio, aunque consideran que lo importante es que esté ubicado en la ciudad de Logroño. «Queremos un centro de salud en el que nos atienda un pediatra», sintetizó y aclaró que no existe ningún partido político detrás de la queja.